Declaración de Objetivos Fundamentales

Freedom for Immigrants es una organización abolicionista que visualiza un mundo sin cárceles o jaulas de cualquier tipo. Trabajamos para la abolición del encarcelamiento inmigratorio, y reconocemos que somos parte de un movimiento más extenso que está luchando para nuestra libertad en la intersección del encarcelamiento masivo, control de la inmigración, y la privación de la autonomía de la gente Negra, morena, e indígena. Para empoderar a nuestras comunidades, organizamos junto a, y siguiendo, el liderazgo de los inmigrantes que están, o estaban, encarcelados. Reconocemos que nuestro trabajo está vinculado inevitablemente a esfuerzos más amplios para erradicar la supremacía blanca y los sistemas que sostienen la opresión. Con cultivar las soluciones centradas en comunidad que dan vida a nuestra liberación colectiva, activamente construimos un futuro en el cual todas las personas pueden moverse libremente y prosperar.

Teoría de Cambio

  • En Freedom for Immigrants, la abolición significa que se centra en el amor, lo que se personifica en el cuidado comunitario, la abundancia, y la interdependencia. Se trata de construir una sociedad en la cual la gente Negra, Indígena, y la gente de color (en inglés, BIPOC) puedan vivir en seguridad y llevar vidas dignas, donde los derechos humanos y sagrados de autodeterminación y libertad de movimiento se alcanzan para todos. La abolición es la presencia de responsabilidad verdadera que se ocupa del conflicto sin la criminalización. Es más que una visión; es una estrategia, una manera de vivir, y una herramienta que podemos utilizar para acabar con todas las formas de encarcelamiento físico, mental, y espiritual y reemplazarlas con el cuidado colectivo y la dignidad humana.

  • Reconocemos que el encarcelamiento inmigratorio es sólo un aspecto en una red más amplia de racismo, encarcelamiento masivo, vigilancia policial, y control fronterizo. De hecho, la supuesta detención es un una consecuencia de los sistemas del encarcelamiento masivo anti-Negro y de vigilancia policial, los cuales han servido para imponer las prácticas y políticas colonialistas y racistas. Estos sistemas, que no se pueden reformar, y que están interconectados y con el propósito de ganar dinero, son las personificaciones contemporáneas y físicas de la supremacía blanca y del control del estado de la xenofobia y del terror racial y anti-Negro.

    Acabar con el encarcelamiento inmigratorio está vinculado inevitablemente con, y empieza con, la liberación Negra. Nuestra misión de abolición también está informada por los marcos históricos de la sabiduría y resistencia Indígena. Por lo tanto, nuestros esfuerzos están interconectados con las luchas más extensas para erradicar los sistemas domésticos y globales que sostienen la supremacía blanca: el capitalismo racial, el colonialismo, el imperialismo, las fronteras, los sistemas de vigilancia policial, el encarcelamiento masivo, la criminalización, el castigo, la vigilancia, y las guerras y catástrofes climáticas en curso que desplazan y destierran a la gente en todo el mundo.

Principio 1: Seguimos el liderazgo de las personas que están afectadas directamente tanto por dentro como por fuera de la organización

Proveemos recursos y apoyo y seguimos el liderazgo y pericia de las personas que están directamente afectadas que se alinean con nuestra visión para la liberación colectiva. Las personas que han experimentado daño por los sistemas que estamos luchando por desmontar deberían ser los que dirigen la carga. Nosotros/as organizamos, construimos el poder, y creamos las soluciones por seguir la dirección de la gente con experiencia propia del encarcelamiento para avanzar con nuestros objetivos. Trabajamos para centrar y ayudar a que lleguen al poder los expertos reales – los que han sufrido la opresión – mientras desmontamos la sobredependencia en los expertos institucionales.

Nuestro papel se trata de asegurar que las personas directamente afectadas sean incluidas de manera íntegra y equitativa en todos los lugares donde se toman decisiones para que dirijan las prioridades de nuestra organización. Apoyamos a los que acogen su propio poder y autonomía para compartir su pericia. Creemos que la gente necesita recursos para que puedan actuar desde un lugar de estabilidad, capacidad, y fuerza, y para que se organicen de la manera mas eficaz.

Principio 2: Nuestra construcción del movimiento es interseccional y lucha por la liberación Negra

Entendemos que nuestra libertad, y de hecho nuestra sobrevivencia misma, está interconectada, y nos dirige a apoyar y seguir el liderazgo de los grupos dirigidos por la gente Negra que se enfocan en la abolición del sistema de justicia penal, así como también trabajar junto a las luchas alineadas  de las personas más afectadas por la opresión. Por lo tanto, organizamos en la intersección de los sistemas de injusticia penal y de inmigración, o el sistema “injusmigración.”

Cuando la gente Negra sea libre, todos seremos libres. Este es el enfoque por el cual medimos nuestro éxito. Por lo tanto, trabajamos para asegurar que ninguno de nuestros esfuerzos hagan más daño a las comunidades Negras. Por ejemplo, cuando apoyamos el cierre de unas instalaciones de ICE, apoyaremos la demolición entera de sus paredes para impedir que la industria carcelaria readapte la cárcel, lo que principalmente resulta en el encarcelamiento de los individuos Negros.

Principio 3: Organizar es como alcanzaremos nuestro futuro

La mejor manera de interrumpir la máquina de detención es inquietarla desde dentro. Por lo tanto, forjamos el poder de, invertimos en, y crecemos el liderazgo de los organizadores Negros/as y Morenos/as que compartimos nuestros valores y que están dentro de las cárceles inmigratorias. 

Nuestro trabajo organizador tiene raíz en las relaciones – con las personas directamente afectadas, sus familias, y sus seres queridos, y con los socios comunitarios. Mientras organizamos y desarrollamos soluciones con los lideres por dentro, también trabajamos para activar y movilizar nuestra comunidad por fuera, sirviendo como un puente entre la organización adentro y afuera. Por apoyar y crecer el poder de las personas directamente afectadas, trabajamos para cambiar la narrativa y las percepciones de la inmigración, el encarcelamiento, y sus intersecciones. Reconstruimos la confianza de la comunidad entre sus miembros, y en nuestra habilidad de crear un futuro diferente para nuestra gente.

Principio 4: Utilizamos las prácticas internas para combatir las estructuras tóxicas del complejo industrial sin fines de lucro

Luchamos por personificar nuestros valores en nuestras prácticas internas y nuestros modos de operar. Reconocemos que existimos dentro del complejo industrial sin fines de lucro (NPIC en inglés), y por lo tanto debemos combatir de manera activa el daño que es endémico a este modo de trabajo.

Nuestro equipo se esmera en enfocar nuestra cultura interna en torno a la curación, la integridad, la honestidad, el cuidado colectivo, y la alegría. Nos comprometemos al aprendizaje continuo y la construcción de relaciones que se enfocan en la autenticidad (versus profesionalismo), la abundancia (versus la escasez), y la responsabilidad (versus el alejamiento). Así como tomamos nuestra dirección estratégica de la gente directamente afectada, priorizamos la contratación de personas con experiencias propias de opresión para todos los papeles dentro de la organización.  

Principio 5: Intentamos construir el mundo que imaginamos

Como parecería nuestro mundo si eliminásemos la opresión sistémica con éxito? Este es el futuro que buscamos construir por nuestras acciones y la construcción de comunidad. Trabajamos para transformar las condiciones propias que dan lugar al daño para que todos/as puedan vivir con seguridad y dignidad. Priorizaremos los modelos de cuidado comunitario que se centran en torno a la curación, nuestra libertad de movimiento, y todos los demás derechos humanos básicos, como el acceso a la salud holística, incluso el cuidado mental, físico, y espiritual, la alimentación, el alojamiento, la educación, el transporte, y el empleo. Como dice la abolicionista carcelaria y académica Ruth Wilson Gilmore, “La abolición se trata de presencia, no ausencia. Se trata de construir instituciones que afirmen la vida…el objetivo de la abolición es cambiar como interactuamos mutuamente y con el planeta con priorizar las personas en vez de las ganancias, el bienestar en vez de la guerra, y la vida en vez de la muerte.”