Instructivo: Cómo evitar perderse en el Sistema de Inmigración de los EE. UU.

Este instructivo está disponible en inglés aquí.

El sistema de control de inmigraciones de los Estados Unidos es deliberadamente confuso y complicado, en especial si se está en una situación de desesperación y estrés. Este instructivo contiene un amplio resumen sobre dónde y cuándo desaparecen personas dentro del sistema y recomendaciones para encontrarlas. Se trata de un recurso destinado a las y los defensores, amistades y familiares de las personas afectadas por el sistema de inmigración de los Estados Unidos y no representa ningún tipo de secreto profesional. De ser posible, solicite asesoramiento jurídico.

A continuación, presentamos algunos escenarios en el que se puede encontrar su amigo, amiga o ser querido, según su interacción con el Control de Inmigraciones:

  1. Si entró a los Estados Unidos sin inspección:

    a. En una cárcel local.

    b. Bajo custodia federal.

    c. Bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

    d. Bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

    e. En su país de origen.

    f. En libertad.

  2. Si se presentó en la frontera para solicitar asilo:

    a. En México, bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) ,salvo que sea de nacionalidad mexicana.

    b. Bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

    c. Bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

    d. En su país de origen.

    e. En libertad.

  3. Si fue víctima de una redada de ICE:

    a. En una cárcel local.

    b. Bajo custodia federal.

    c. Bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

    d. En su país de origen.

    e. En libertad.

  4. Si quedó bajo custodia de ICE luego de cumplir una condena penal:

    a. Bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

    b. En su país de origen.

    c. En libertad.

  5. Si se le trasladó desde un centro de detención de ICE:

    a. Bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

    b. En su país de origen.

    c. En libertad.

A continuación podrá encontrar una lista con algunos recursos disponibles para encontrar a su amigo, amiga o ser querido dentro del sistema de inmigración de los Estados Unidos. Tenga en cuenta que este sistema es bastante complejo y no le informa a las y los defensores o familiares sobre las consecuencias de dichos cambios. Por favor, contacte a las y los defensores y asesores jurídicos locales para obtener la información más actualizada.

Cómo encontrar a su ser querido:

  1. Si está bajo custodia de ICE

    a. Con el Localizador de Detenidos de ICE

    Si la persona se encuentra bajo custodia de ICE, debería aparecer en el Localizador de Detenidos de ICE ocho horas después de la detención. Sin embargo, es normal que se descuide la actualización del Localizador de manera sistemática e intencional, por lo que hay que tener en cuenta que no siempre funcionará.

    i. Para utilizar el Localizador, se necesita el Número de extranjero (A#) de la persona (un código único de nueve dígitos que el gobierno le asigna a los inmigrantes) y su país de nacimiento o información biográfica de la persona (nombre completo, fecha de nacimiento y país de origen).

    1. Asegúrese de probar con diferentes formas de escribir los datos cuando ulitice información biográfica. El sistema busca coincidencias de nombre exactas.

    2. Tenga en cuenta que el sistema no lee caracteres especiales, como tildes, por lo que “á” es “a”, “ñ” es “n”, etc.

    3. Entonces, se puede buscar a “José Luis Mora López” con varias combinaciones del nombre:

      Nombre: Jose Luis Apellido: Mora Ramirez

      Nombre: Jose Luis Apellido: Mora-Ramirez

      Nombre: Jose Apellido: Mora Ramirez o Mora-Ramirez

      Nombre: Jose Apellido: Mora

      Desafortunadamente, si aparece un mensaje que dice que “no hay resultados encontrados”, esto es inconcluso. La persona podría estar en un centro de detención y el mensaje sería producto de un error de sistema.

b. En los consulados del país de origen

Por ley, ICE tiene que notificar al consulado cuando se detiene a una persona nativa del país. Es por esto que los consulados son frecuentemente un lugar útil al cual recurrir para localizar a personas desaparecidas dentro del sistema.

  1. Se puede derivar a las y los interesados a la embajada del país de origen del ser querido o a un consulado (busque en Google según el país o ciudad).

    a. Tenga en cuenta que los consulados tienen distintos niveles de eficiencia según los recursos que tengan a disposición.

    b. Además, sepa que los consulados van a solicitar algún tipo de parentesco o permiso por parte de la persona detenida antes de dar información, por lo que derivar a familiares es una opción mejor, más rápida y eficiente.

c. A través del personal de ICE (Oficiales de deportación)

Los oficiales de deportación deberían tener información sobre el paradero de las personas que fueron detenidas o recientemente trasladadas o liberadas dentro del centro en el que trabajan. Por ende, si la persona ya estaba bajo custodia antes de desaparecer y el Localizador de ICE no muestra información al respecto, esta puede ser una buena alternativa.

  1. Podrá contactarse con un oficial de deportación llamando a la oficina local de ICE del centro en el que se sabe o se sospecha que detuvieron a su ser querido. Las oficinas locales que controlan los centros de detención deberían aparecer en los perfiles de centros de la ICE y se pueden encontrar usando este localizador.

    a. Rogamos tener en cuenta que, antes de informarle sobre el caso, los oficiales de deportación van a solicitar algún tipo de parentesco o una exención por parte de la persona detenida, por lo que derivar a familiares es una opción mejor, más rápida y eficiente.

    b. *Al seguir estos pasos va a estar en contacto con ICE y su información estará registrada. Pida ayuda a las y los defensores o abogados que se le represente cuanto antes.*

d. A través de cuentas de economato y localizadores de cárceles municipales

A veces se remueve a las personas del localizador a pesar de que siguen estando detenidas en el mismo centro o nunca se actualiza el localizador. En estos casos, es útil revisar la cuenta de economato de las personas o el mismo localizador del establecimiento en el área donde se supo que fueron detenidos por última vez (algunas cárceles del condado tienen este localizador en su sitio web).

  1. Localizador de cárceles municipales

    a. Las cárceles municipales suelen tener su propio “localizador de reclusos” y varían según la cárcel. Por esto, se recomienda buscar el nombre del establecimiento junto con el localizador de reclusos (inmate locator).

    b. El localizador normalmente pide el nombre completo y la fecha de nacimiento, pero también puede solicitar el origen étnico.

  2. Economato

    a. Estas son las empresas privadas más importantes de economato y telefonía:

    i. GettingOut (Telmate)

    ii. Securus

    iii. GlobalTel

    iv. ICSolutions

    v. NCIC

    vi. Connect Network

2. Si está en una cárcel local o federal

a. Para saber si alguien se encuentra bajo custodia federal, puede utilizar el Buscador Federal de Reclusos. Se puede buscar por nombre, edad y grupo étnico de su amigo, amiga o ser querido o por número de extranjero (el localizador se refiere al A# como el INS Number). Revise el instructivo del Localizador de ICE para conocer más sobre las combinaciones posibles de búsqueda en los localizadores.

3. Si está en custodia de CBP

a. Llame a su consulado (vea las instrucciones detalladas anteriormente).
b. En general, nadie debería quedar bajo custodia de CBP por más de 72 horas. Sin embargo, hay familiares, abogados y abogadas de la persona en custodia de CBP que informaron una duración de semanas e incluso meses. Aún así, es recomendable llamar primero al consulado del país de origen de la persona desaparecida y luego seguir los pasos para encontrar a una persona que está bajo custodia de ICE.

4. Si está bajo custodia del Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos

a. Si no da resultado contactarse con el consulado adecuado o con las oficinas locales de ICE, puede ser útil contactar al Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos y consultar si su amigo, amiga o ser querido está bajo su custodia.
b. Al igual que la CBP, el Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos no tiene disponible un localizador para ubicar a las personas bajo su custodia. Si no tiene certeza del lugar en el que está detenido su ser querido, es una buena opción llamar primero a las oficinas de los estados fronterizos.

5. Si la persona fue deportada o en un tercer país 

a. En el caso de que su amigo, amiga o ser querido no tenga familia o medios en su país de origen, puede buscar protección en un refugio local. Puede encontrar aquí una lista de refugios en México, Guatemala, El Salvador y Haití.
b. Se recomienda también llamar al consulado adecuado para asegurarse de que la persona fue deportada o enviada a otro país.

6. Si desapareció al cruzar la frontera

a. No More Deaths tiene buenos recursos para apoyar a las amistades y familiares de las personas desaparecidas al cruzar la frontera.

i. Búsqueda y Rescate

ii. Desaparecidos/as en México

b. La Cruz Roja local de la región en la que desapareció su amigo, amiga o ser querido también puede servir para encontrar a personas que desaparecieron mientras cruzaban la frontera.

7. Por otros medios

a. Grupos comunitarios

i. Si tiene idea de en qué estado o región se encuentra detenido su ser querido, pero no tiene certeza del establecimiento exacto, puede comunicarse con los grupos comunitarios locales que brindan apoyo a las personas que se encuentran detenidas, tales como los miembros de las redes Freedom for Immigrants National Visitation Network y Detention Watch Network. Es posible que tengan contactos locales o herramientas para verificar la presencia o ausencia de una persona en un centro local.

b. El Congreso

i. Si vive en los Estados Unidos, lo puede ayudar su representante en el Congreso. Llame a las oficinas locales y pida apoyo para contactar a alguien que fue detenido/a.